El DLI y sus certificaciones

Origen

El Deep Learning Institute (DLI) surge en 2017 como una iniciativa de Nvidia para estrechar el hueco existente entre la ciencia base y aplicada, proporcionando una plataforma Web para educación y entrenamiento on-line que faculte a los estudiantes, desarrolladores e ingenieros para resolver los problemas más exigentes del estado del arte de la ciencia en el siglo XXI: Genómica, Astrofísica, Robótica, Inteligencia Artificial, Big-data, Internet de las cosas y otras muchas disciplinas de actualidad. Para ello, se enseñan las técnicas más vanguardistas en dos áreas emergentes y de gran proyección futura: Deep Learning y Accelerated Computing (CUDA)

 

Cursos y certificaciones

El catálogo de cursos del DLI comprende más de 50 cursos bajo la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses) que vienen impartiéndose a escala mundial en dos modalidades:

  • Instructor-led: Se celebran intercalando explicaciones de un instructor (el DLI University Ambassador) con la realización de ejercicios prácticos en la nube. En esta modalidad se celebrarán dos cursos dentro de cada edición del "Curso de Deep Learning y CUDA" de la UMA: el de "Fundamentals of Deep Learning for Computer Vision" y el de "Accelerated Computing with CUDA C".
  • Self-paced: Son cursos pensados para que el alumno pueda realizarlos de manera autosuficiente y a su ritmo. En esta modalidad el alumno podrá completar su formación mediante el seguimiento de una serie de cursos adicionales de forma opcional según sus inquietudes.

Los cursos del DLI empiezan con modalidades básicas, continúan con otras más avanzadas y finalizan con cursos de dominio específico dirigidos a un segmento concreto del mercado laboral. Algunos de estos cursos permiten al estudiante certificarse en una determinada especialidad al concluir su formación. Las dos especialidades más relevantes del DLI que emiten una certificación oficial de Nvidia son "Deep Learning for Computer Vision" y "Accelerated Computing with CUDA C", que serán obtenidas por nuestros estudiantes una vez completen los dos cursos que impartiremos en la modalidad instructor-led. La evaluación de estos cursos se realiza completamente on-line, y su certificación proporciona al alumno un diploma para su Curriculum Vitae y un hiperenlace con identificador único para que pueda vincularlo a su cuenta en LinkedIn.

 

Infraestructura

Los cursos del DLI enseñan a implementar y desplegar proyectos de principio a fin en un solo día a través de módulos hands-on que se ejecutan en la nube sobre instancias de Amazon Web Services (AWS) y contenedores en Jupyter notebooks, supervisados por instructores certificados oficialmente por Nvidia, los Ambassadors. Por tu parte, sólo necesitas un navegador Web para comenzar. Una vez abras tu cuenta en el DLI, a través de ella podrás escribir tus programas, ejecutar tus comandos y utilizar estaciones de trabajo en la nube aceleradas en GPUs de última generación gracias al soporte proporcionado por Amazon Web Services.

En la especialidad de Deep Learning, aprenderás a entrenar, optimizar y desplegar redes neuronales profundas con las últimas herramientas, entornos y SDKs para deep learning. En la especialidad de Accelerated Computing, aprenderás a acelerar y optimizar tus códigos a gran escala con CUDA, lanzando millones de hilos en paralelo sobre los miles de cores disponibles en las GPUs.


Metodología

Un obstáculo al que muchos alumnos se enfrentan cuando quieren aprender aprendizaje profundo o aceleración en GPU de forma aplicada es la configuración del entorno. Existen multitud de herramientas, que se encuentran interrelacionadas de una forma vaga y siempre cambiante, además de diversas versiones según el sistema operativo del usuario, la plataforma de que dispone y sus propias preferencias. Como resultado, muchos se pierden en estos detalles y terminan desistiendo de aprender. El DLI utiliza contenedores que virtualizan las aplicaciones en la nube para que todo esto se haga de forma transparente al usuario. El tiempo medio de inicialización del entorno local necesario es inferior a 5 minutos en la mayoría de cursos del DLI.

Durante el aprendizaje en la modalidad instructor-led del DLI, se van alternando sesiones explicativas de unos 30 minutos con prácticas de unos 15 minutos. De esta manera, el alumno se involucra de forma activa en el curso, lo que evita la típica desconexión del discurso del profesor. Al finalizar el curso, muchos alumnos son capaces de superar las pruebas de autoevaluación que le otorgan la certificación, y los que no lo consiguen en primera instancia, mantienen el acceso perpetuo a los contenidos del curso para seguir intentándolo con posterioridad.


Para más información

  • Consulta el catálogo de cursos del DLI, siempre en proceso de ampliación y mejora.
  • Conoce más en profundidad todo el proceso de certificación de competencias que tiene lugar dentro del DLI.
  • Para conocer más detalles sobre el DLI y sus cursos, como el aspecto que tienen los jupyter notebooks o los contenidos principales de sus especialidades, te recomendamos la lectura de este artículo escrito por compañeros de Nvidia a finales de 2018.