Baremación para aprobar

El curso se aprueba con una calificación media de 5 puntos entre la nota del examen y la del trabajo individual. A partir de la nota del examen, es posible conocer el esfuerzo a realizar en el trabajo individual para superar este umbral. Para ello, vamos a orientar al alumno sobre la baremación que utilizaremos para calificar su trabajo individual. Daremos una extensión media del trabajo a realizar para una calidad media del mismo, aunque claro está, se puede aprobar entregando menos páginas (si son buenas) y suspender entregando más (sin son malas)

 

Alumnos con nota de 9 o superior en el examen

Quedan exentos de realizar el trabajo, en cuyo caso obtendrían una calificación final de 5 en el curso. Para aspirar a una nota superior, pueden entregar el trabajo, siendo calificados al igual que el resto de compañeros según se detalla a continuación.

 

Alumnos con nota entre 8 y 8.99

Deben entregar un trabajo de al menos 4 páginas de texto regular, a espaciado normal y sin contar fotos o gráficos, que responda a las primeras 4 cuestiones planteadas en el trabajo (esto es, sin incluir la compra del PC por 1000 euros). Con este requerimiento mínimo conseguirían una calificación final de 5 en el curso. A partir de ahí, realizar la sección de compras y/o extender el trabajo con más páginas permitiría obtener una calificación mayor. También se premiará la calidad de los contenidos, de forma que con sólo 4 páginas puede obtenerse hasta un 7 en el trabajo, y por lo tanto, hasta un 8 en la calificación final.

 

Alumnos con nota entre 7 y 7.99

Deben entregar un trabajo de al menos 8 páginas de texto regular, a espaciado normal y sin contar fotos o gráficos, que responda a todas las cuestiones planteadas en el trabajo. Con este requerimiento mínimo conseguirían una calificación final de 5 en el curso. A partir de ahí, tanto una mayor extensión del trabajo como una buena calidad del mismo permite aspirar a calificaciones más altas.

 

Alumnos con nota entre 6 y 6.99

Deben entregar un trabajo de al menos 12 páginas de texto regular, a espaciado normal y sin contar fotos o gráficos, que responda a todas las cuestiones planteadas en el trabajo. Con este requerimiento mínimo conseguirían una calificación final de 5 en el curso. A partir de ahí, tanto una mayor extensión del trabajo como una buena calidad del mismo permite aspirar a calificaciones más altas. Para extender el trabajo, pueden utilizarse las muchas herramientas y utilidades que hemos puesto a disposición del alumno, y por supuesto, él también puede explorar más posibilidades que ofrezcan nuevas utilidades para llevar su trabajo por sendas más innovadoras.

 

Alumnos con nota entre 5 y 5.99

Deben entregar un trabajo de al menos 16 páginas de texto regular, a espaciado normal y sin contar fotos o gráficos, que responda a todas las cuestiones planteadas en el trabajo. Con este requerimiento mínimo conseguirían una calificación final de 5 en el curso. A partir de ahí, tanto una mayor extensión del trabajo como una buena calidad del mismo permite aspirar a calificaciones más altas, utilizando las utilidades que se han puesto a su disposición u otras nuevas por descubrir.

 

Alumnos con nota inferior a 5

Además de todo lo que se ha indicado en la sección anterior (requerimientos para alumnos entre 5 y 5.99), el alumno debe realizar un monográfico (cobertura específica de un tema concreto relacionado con el temario del curso) de al menos 4 páginas adicionales por cada punto inferior al 5. Por ejemplo, un estudiante que tenga una calificación de 2 debe entregar las 16 páginas del trabajo y 12 páginas de monográfico, y otro con un 3.5 deberá entregar las 16 páginas del trabajo y 6 de monográfico. El tema del monográfico es de libre elección (también se pueden hacer varios monográficos más cortos), aunque vamos a enumerar una lista de sugerencias para orientar al alumno sobre posibles elecciones que entran dentro del temario:

  • Arquitecturas de Intel y AMD.
  • Procesadores de 14 nm. (litografía).
  • Generaciones futuras de CPUs.
  • La memoria DDR3 y DDR4 frente a frente. Parámetros y prestaciones.
  • El nuevo estándar DDR4.
  • La memoria 3D. Fabricantes y volumen de ventas.
  • El estándar BTX de la placa base.
  • Los juegos de chips más populares.
  • Marcas y modelos de placa base más vendidos.
  • Procesadores gráficos de AMD y Nvidia.
  • Estudio del consumo y la disipación de calor en los chips.
  • Discos. Tecnologías magnética y de estado sólido frente a frente: parámetros, prestaciones, coste y fiabilidad.
  • Número y tipo de dispositivos presentes en un PC actual, y justificación según el perfil de usuario.
  • Las averías más frecuentes del PC: Formas de solucionarlas y herramientas recomendables para ello.