Concesión de créditos de libre configuración (older version)

Los alumnos podrán solicitar la concesión de créditos de libre configuración tras completar su formación en cada uno de nuestros cursos. Se llevará a cabo un control de asistencia en las clases teóricas y se requerirá al alumno la entrega de un trabajo ligado a los contenidos de la parte práctica. Una vez el alumno ha entregado su trabajo y ha superado su evaluación positiva para el curso en su parte teórica, la Universidad de Málaga expedirá un certificado acreditativo oficial a cada alumno, emitido a través de la sección de Titulaciones Propias de la UMA. Al dorso de este diploma figurará el programa oficial de contenidos del curso, su fecha y la duración en créditos ECTS.

La normativa de la UMA actualmente en vigor permite a todos los alumnos obtener el mismo número de créditos por cada uno de nuestros cursos independientemente del centro en el que curse sus estudios. Este número de créditos queda reflejado como sigue:

Curso Número de horas presenciales Créditos presenciales Número de horas on-line Créditos on-line Total de créditos ECTS
(para las nuevas titulaciones de Grado)
Total de créditos de libre configuración
(viejas titulaciones)
Montaje del PC 50 horas 5 créditos 10 horas 1 crédito 6 créditos 6 créditos
Programación de GPUs (CUDA) 45 horas 4.5 créditos 15 horas 1.5 créditos 6 créditos 6 créditos

No obstante lo anterior, algunas titulaciones de la UMA establecen un tope para el máximo de créditos otorgados por actividades culturales, que es el cupo en el que se incluyen estos cursos para las titulaciones de Grado. A modo de ejemplo, en las titulaciones de la ETSI Informática y la ETSI Industriales este tope es de 6 créditos, mientras que en las titulaciones de la ETSI Telecomunicaciones este tope es de 12 créditos. Esto significa que un alumno de los Grados de Informática o Industriales obtendría reconocimiento de créditos a lo sumo por uno de estos dos cursos, mientras que un alumno de los Grados de Telecomunicaciones sí podría obtener créditos por los dos, hasta completar el máximo de 12 que tiene establecido en su titulación. Para el resto de titulaciones, rogamos al alumno que se informe en la secretaría de su centro de si existe algún tope en el número de créditos otorgados por actividades culturales.

Adicionalmente, conviene aclarar que muchos alumnos cubren este cupo de actividades culturales de Libre Configuración matriculándose de alguna asignatura optativa de su Centro, y por eso piensan que nuestros cursos les ahorran cursar una asignatura más en su Plan de Estudios. Pero no son sino dos formas distintas de cubrir el cupo de créditos por actividades culturales, una mediante cursos de Titulaciones Propias y otra mediante una asignatura optativa. Y en ambos casos, la calificación obtenida no influye en la media del expediente académico de su titulación.