Preguntas más frecuentes

(pulsa sobre el enunciado de cada pregunta para hacer aparecer o desaparecer su respuesta según te interese o no)


PREGUNTA 1: No estoy seguro/a de poseer un nivel de conocimientos suficiente como para aprovechar el Curso de Montaje y Configuración del PC. ¿Cree que tendré oportunidad de seguir sus exposiciones en clase?


RESPUESTA: Es la pregunta que más me ha trasladado el alumnado desde que celebramos este curso, pero después de haberlo impartido a más de 500 personas, creo que los temores son infundados porque no he recibido quejas a posteriori. Además, procuro aprender de la experiencia cada año para hacer el curso lo lo más divulgativo posible sin perder la oportunidad de transmitir conocimientos técnicos. Históricamente, hemos tenido alumnos de todas las carreras, ciencias y letras, y alumnos desde el primer al último curso.


PREGUNTA 2: ¿Y respecto al curso de programación de GPUs con CUDA? ¿ Son necesarios algunos conocimientos previos?


RESPUESTA: Este curso es un poco más exigente. No se necesitan conocimientos previos sobre la arquitectura de la GPU ni sobre programación gráfica, pero sí se requiere estar familiarizado con el lenguaje C (aunque de forma muy básica), y si se tiene experiencia en programación paralela, también ayuda (aunque no es imprescindible).


PREGUNTA 3: ¿Quién puede matricularse en estos cursos?


RESPUESTA: Aunque no seas alumno universitario o lo seas de otra Universidad, puedes matricularte en cualquiera de nuestros tres cursos, y además el precio de la matrícula es el mismo para todas las personas interesadas. La única condición que se exige es precisamente ésa: El interés por aprender cosas nuevas y útiles para tu formación.

El carácter abierto de estos cursos es uno de los aspectos de los que más orgulloso estamos como organizador y docente, y de hecho, a lo largo de estos años hemos tenido alumnos de muy diversa índole: Profesores de ciclos formativos de enseñanza media, profesores de otras Universidades españolas, alumnos de letras, comerciales de tiendas de informática, ...



PREGUNTA 4: Estoy teniendo problemas con la plataforma Web de la UMA para preinscribirme y/o matricularme. ¿Quién puede ayudarme?



PREGUNTA 5: Me he matriculado en un curso y a última hora me ha surgido un contratiempo y no puedo asistir. ¿Es posible que la UMA me devuelva el importe de la matrícula?


RESPUESTA: La normativa que rige el funcionamiento de estos cursos en la UMA sólo contempla la devolución del importe de matrícula en los dos supuestos siguientes:
  1. La no celebración del curso o la modificación sustancial de su calendario de ejecución.
  2. La imposibilidad de asistencia al curso por enfermedad grave, justificada mediante certificación médica, o por traslado de domicilio fuera de la provincia de Málaga por motivos laborales mediante contrato laboral.
Conviene recordar que el alumno acepta estas condiciones en la plataforma Web de la UMA antes de matricularse, y que en cualquier caso, para asuntos económicos, el profesor es quien menos autoridad tiene para solucionarlos. Sugerimos que estas cuestiones sean trasladadas a la sección de Titulaciones Propias de la UMA, donde se dispone de los mecanismos oficiales para la devolución del importe al alumno en caso de que tenga derecho a ella.


PREGUNTA 6: He escuchado que en pasadas ediciones se podía elegir turno, Julio o Septiembre, para el Curso de Montaje y Configuración del PC? ¿Qué posibilidades se ofrecen este año?


RESPUESTA: En 2017 sólo impartiremos un turno, durante la segunda quincena de Septiembre, de 9 a 14 horas. En 2018, impartiremos dos turnos, uno en Julio y otro en Septiembre.

PREGUNTA 7: ¿Por qué el número de plazas ofertadas es superior en estos cursos al de algunos cursos organizados por Titulaciones Propias de la UMA?


RESPUESTA: Los primeros años, estos cursos formaron parte de los Cursos de Verano Universidad-Empresa de la UMA, y como tales, se sometieron a su política de grupos reducidos. Nuestro interés por ampliar el cupo para acomodar un colectivo mínimo nos ha llevado hasta la oferta actual. La confirmación de que el alumno ve mejor esta solución es que todos los años se le traslada esta pregunta en la encuesta de satisfacción del curso, donde el hecho de que tenga 50 compañeros en lugar de 20 no es visto con malos ojos. Desde mi perspectiva, debo decir que esto además fomenta la interacción alumno-profesor, y con una mayor audiencia siempre hemos recibido más y mejores preguntas durante las tertulias de clase y éstas han sido más interesantes. Respecto a las sesiones prácticas de taller, cuando el número de alumnos ha sido elevado, se ha desdoblado en varios turnos para mantener reducido el número de mesas de montaje.


PREGUNTA 8: ¿Por qué a medida que nos acercamos a la fecha de celebración de los cursos veo que el cupo de alumnos aumenta en la ficha del curso que hay ubicada en la página Web del Vicerrectorado, alejándose de la cifra que se publica en este servidor de contenidos Web mantenido por el profesor?


RESPUESTA: La plataforma Web de Titulaciones Propias de la UMA considera cada descarga del impreso de matrídula como una plaza ocupada, pero la realidad es que así se desaprovechan muchas plazas. Con objeto de que un alumno que finalmente no paga la mateídula no pueda quitar plaza a otro que venga posteriormente a interesarse por ella, el único mecanismo con el que contamos es ampliar el cupo. Así, el número de plazas dispuesto inicialmente va creciendo a medida que vamos detectando alumnos que no van a matricularse finalmente.


PREGUNTA 9: Un ex-alumno me ha comentado que le regalaste uno de tus libros al cursar alguno de estos cursos. ¿Hay libros gratis este año?


RESPUESTA: Hasta la edición de 2011, se regalaban los volúmenes 3 y 4 de "Arquitectura del PC" a todos los alumnos que cursaban "Montaje y Configuración del PC". La última edición de estos libros data de 2005, y el año pasado ya estaban agotados, por lo que no pudieron suministrarse como en años anteriores en su edición impresa. En su lugar, se entregan en PDF junto a las presentaciones de diapositivas utilizadas durante las explicaciones del curso en un CD gratuito que se entrega a todo el alumno que completa su asistencia al curso.

PREGUNTA 10: ¿Qué requisitos son necesarios para obtener el diploma acreditativo de haber realizado uno de estos cursos?


RESPUESTA: Haber asistido al 85% de las clases teóricas (sólo se permite una falta), pasar unos mínimos en la evaluación de sus contenidos y entregar las memorias de las prácticas propuestas. En el caso del curso de montaje del PC, hay que completar el taller por grupos y realizar un trabajo individual. En el caso del curso de CUDA, hay que entregar unos kernels de programación y analizar su rendimiento.


PREGUNTA 11: ¿Cuándo se me hace entrega del diploma acreditativo por haber completado cada uno de estos cursos?


RESPUESTA: Al finalizar el curso, el profesor rellena un acta en la que figuran todos los alumnos que han asistido regularmente al curso, y con ella, la sección de Titulaciones Propias de la UMA confecciona los diplomas que nos remite posteriormente para entregarlos al alumnado. Por nuestra experiencia, el Rectorado tarda en torno a un mes en darnos estos diplomas una vez le hemos enviado las actas, así que emplazamos a los alumnos a que lo retiren de la secretaría del Dpto. de Arquitectura de Computadores, despacho 2.2.28 de la ETSI Informática (preguntar por Carmen Donoso), en horario de 9 a 14 horas de Lunes a Viernes y de 16 a 18 horas de Lunes a Jueves. En todo caso, el Diploma es necesario para el mes de Marzo del año siguiente, fecha en la que se abre en la UMA el período para solicitar el canje del curso por créditos de libre configuración, por lo que el alumno siempre obtiene el diploma con mucho tiempo de antelación a este trámite.