Encuesta de valoración del curso. 1ª y 2ª edición
Recogemos aquí los resultados de la encuesta de valoración del curso que rellenan los alumnos a su conclusión. En el primer curso participaron 33 alumnos, y en el segundo, 50.
I. Aspectos organizativos
1. ¿Cómo conociste la existencia de estos cursos? (se permiten varias respuestas)
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Por la cartelería colgada en Teatinos (pósters, trípticos, ...) | 14 (40%) | |
Me los recomendó un compañero | 10 (28%) | |
Por una lista de distribución de email de mi Escuela | 4 (11%) | |
Por el profesor Manuel Ujaldón | 4 (11%) | |
A través de las redes sociales | 1 (3%) | |
Por otro profesor de mi Escuela/Facultad | 1 (3%) | |
Por la radio (programa de la cadena COPE previo al curso) | 1 (3%) | |
Votos totales | 35 |
Valoración de Manuel para la primera edición: La publicidad boca a boca siempre ha sido la mejor de nuestro saber hacer. Esperemos que conforme avance el número de ediciones del curso, vaya aumentando el número de alumnos que lo recomiendan. También esperamos una mayor presencia de las redes sociales en la difusión del curso.
2. ¿Por qué decidiste realizar este curso? (se permiten varias respuestas)
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Para ampliar conocimientos | 27 (50%) | |
Para obtener las certificaciones de Nvidia | 22 (41%) | |
Para obtener el diploma de la UMA | 2 (4%) | |
Para especializarme en aptitudes de futuro | 2 (4%) | |
Por el profesor | 1 (2%) | |
Votos totales | 54 |
Valoración de Manuel para la primera edición: Esperábamos una valoración alta de las dos primeras razones. Pero nos ha sorprendido la poca importancia que el alumno concede al diploma de la UMA, el único que detalla el temario de contenidos, el número de créditos, el instructor responsable, ... Ojalá no me equivoque y el día de mañana también estéis orgullosos de presentar un certificado emitido por vuestra Universidad y avalado por este profesor.
3. Valora el ambiente creado en clase como colectivo
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Malo (1 punto) | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos) | 0 (0%) | |
Bueno (3 puntos) | 6 (20%) | |
Muy bueno (4 puntos) | 24 (80%) | |
Puntuación media | 3.8 |
Valoración de Manuel para la primera edición: Coincido en que logramos crear un gran entorno de trabajo, y eso es mérito de todos. La verdad es que fue un placer compartir con vosotros esas 25 horas, y cuando se dan de forma tan intensiva, no es tan fácil disfrutarlas como lo hicimos nosotros.
4. Valora el precio del curso en función de lo que has obtenido por él
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Muy económico (1 punto) | 2 (7%) | |
Bastante económico (2 puntos) | 4 (13%) | |
Adecuado (3 puntos) | 16 (53%) | |
Caro (4 puntos) | 8 (27%) | |
Puntuación media | 3 |
Valoración de Manuel para la primera edición: El estudiante opina que el precio del curso en esta primera edición, 295 euros, es adecuado. En la ficha de cada curso (accesible directamente desde esta web - ver subopciones del menú "Desarrollo del curso") se desvela cuál es el precio oficial que Nvidia ha puesto a cada curso en la modalidad instructor-led: 10.000 dólares por cada día de workshop y por cada 20 participantes o resto. Eso nos lleva a un precio de mercado para un curso como éste de 5 días dirigido a un cupo de 30 alumnos de 100.000 dólares, esto es, más de 3.000 dólares por persona si quieres recibir dicha formación a través de los DLI Ambassadors (siempre te queda la alternativa de hacer el curso por tu cuenta en la modalidad self-paced de forma mucho más económica). Pero es precisamente gracias a los privilegios académicos que la empresa otorga a estos Ambassadors en sus Universidades de origen, lo que nos ha permitido celebrar el curso por menos de la décima parte del precio de mercado. Quizá ahora podamos comprender mejor cómo cotiza la labor del instructor, que ha tenido que pasar un primer filtro de curriculum de excelencia para ser elegible, y posteriormente hasta 7 exámenes internos dentro de la compañía para llegar hasta aquí. No sé si el alumnado valora esto suficientemente, lo que sí puedo asegurarles es que seguiré trabajando a brazo partido para generar más valor añadido en futuras ediciones con objeto de que el alumno reciba más a cambio del esfuerzo que le supone el pago de la matrícula del curso.
5. Evalúa el lugar y aula elegidos para impartir el curso
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto) | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos) | 0 (0%) | |
Bien (3 puntos) | 15 (50%) | |
Excelente (4 puntos) | 15 (50%) | |
Puntuación media | 3.5 |
Valoración de Manuel: A mí el aula 2.06 siempre me ha parecido un buen sitio para trabajar: bancas planas, mesas espaciosas, enchufes para todos, hasta 70 puestos, y un buen sistema de calefacción y aire acondicionado. Es verdad que en esta edición hemos tenido algunos retrasos porque los conectores HDMI y VGA han dado problemas, e imagino que por ahí viene ese 50% de votos que no ha otorgado la mejor calificación.
6. Valora nuestra página Web (no la del DLI).
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto) | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos) | 1 (3%) | |
Bien (3 puntos) | 14 (47%) | |
Excelente (4 puntos) | 15 (50%) | |
Puntuación media | 3.47 |
Valoración de Manuel: Me ha llevado muchas horas reunir en nuestra Web toda la información que abarca, porque creo que es una gran herramienta en tiempos modernos. Ahora bien, se nota que es un producto artesanal y que no me dedico a hacer páginas Web (ni creo que deba quitarme más tiempo del que ya me supone), por lo que la calificación que le habéis otorgado me parece más que digna, y aquí no tengo mayor ambición.
7. Valora la posibilidad que se te ha dado de cursar gratuitamente otros cursos dentro del DLI.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto) | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos) | 4 (14%) | |
Bien (3 puntos) | 10 (33%) | |
Excelente (4 puntos) | 16 (53%) | |
Puntuación media | 3.4 |
Valoración de Manuel: Esperaba una puntuación más alta para lo que es, a mi juicio, uno de los grandes valores añadidos del curso. Sospecho que los 4 votos descontentos vienen por el hecho de haber incentivado las prisas en lograr las certificaciones de Nvidia, error del que ya hemos tomado nota para la próxima edición. Pero quiero recordar que todos teníais la oportunidad de entregar proyectos que os otorgaran más cursos gratuitos (opción que sigue abierta), y por lo tanto, hay una clara oportunidad de canjear esfuerzo por recompensa de forma igualitaria para todos. Tenemos algunos ejemplos de compañeros que apenas 10 días después de concluir el curso, ya llevan 4 ó 5 certificaciones, y esto sólo acaba de empezar. A la gente trabajadora y que sabe aprovechar las oportunidades siempre le sonríe la suerte, éso ya lo avisamos en la presentación del curso. Mi más sincera admiración hacia todos ellos, porque son un gran espejo en el que mirarnos: si yo volviera a mis 20 años, querría ser exactamente como ellos.
8. Valora la iniciativa "Nvidia invita a café".
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 0 (0%) | |
Bien (3 puntos). | 1 (3%) | |
Excelente (4 puntos) | 29 (97%) | |
Puntuación media | 3.99 |
Valoración de Manuel: La nota más alta del curso se la llevan unos cafés gratis. No digo que no haya sido una buena propuesta, pero valorarla por encima de los cursos adicionales gratuitos, que valen mucho más (y no me refiero al valor económico), es algo que no me entra en la cabeza. En fin, el pueblo es soberano y trataré de llevarlo de la mejor manera posible.
9. Valora las ofertas laborales en empresas que se te han ofrecido por completar tu formación con este curso.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 1 (3%) | |
Bien (3 puntos). | 12 (40%) | |
Excelente (4 puntos). | 17 (57%) | |
Puntuación media | 3.53 |
Valoración de Manuel: Buena puntuación para algo que tiene un gran potencial. Aún es pronto para saber todo lo que puede darnos, pero seguiremos invirtiendo esfuerzos en esta dirección.
10. Valora las opciones de realizar el TFG/TFM y las prácticas remuneradas que se te han ofrecido.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto) | 1 (3%) | |
Regular (2 puntos) | 2 (6%) | |
Bien (3 puntos) | 11 (37%) | |
Excelente (4 puntos) | 16 (53%) | |
Puntuación media | 3.40 |
Valoración de Manuel: Esta puntuación es similar a la respuesta anterior, e igualmente afín es mi valoración.
11. ¿Qué aspectos cambiarías del curso?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Dedicaría menos horas a la teoría y más a los ejercicios del DLI. | 10 (33%) | |
Dedicaría más horas a la teoría y menos a los ejercicios del DLI. | 1 (3%) | |
Ampliaría el número de horas en general. | 13 (43%) | |
Reduciría el número de horas en general. | 1 (3%) | |
Votos totales | 25 |
Valoración de Manuel: El mensaje del alumnado es muy claro: Hay que dejar más tiempo a los ejercicios prácticos del DLI y tratar de ampliar el número de horas del curso. Esto último me lo tomo como un gran halago, sobre todo después de haber llevado el ritmo de trabajo de 25 horas de clase concentradas en 5 días.
II. Contenidos del curso.
12. El nivel formativo del curso respecto a mis conocimientos ha sido
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Bajo, ya conocía casi todo lo que se enseñó. | 3 (10%) | |
Adecuado a mi nivel. | 23 (77% | |
Alto, algunos epígrafes me costó asimilarlos, sobre todo CUDA. | 4 (13%) | |
Alto, algunos epígrafes me costó asimilarlos, sobre todo Deep Learning. | 0 (0%) |
Valoración de Manuel: Me satisface ver que supimos conducir la clase por el carril central, aunque siempre hay vehículos lentos y rápidos en una carretera como la nuestra, tan heterogénea y diversa. Tener una audiencia tan plural es uno de los mayores retos que plantea la enseñanza en un curso como éste.
13. Valora el reparto de horas entre los distintos capítulos del temario.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Dedicaría menos horas a CUDA y más a Deep Learning. | 2 (7%) | |
Dedicaría más horas a CUDA y menos a Deep Learning. | 3 (10%) | |
Lo dejaría tal y como se ha impartido en esta edición. | 25 (83%) |
Valoración de Manuel: Estoy de acuerdo en que la idea inicial de repartir equitativamente el tiempo entre las dos certificaciones deba seguir vigente en ediciones sucesivas.
14. ¿Qué curso te ha gustado más?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
El de CUDA. | 12 (40%) | |
El de Deep Learning. | 7 (23%) | |
Los dos por igual. | 10 (33%) | |
Ninguno de los dos. | 1 (3%) |
Valoración de Manuel: La gran sorpresa de la encuesta. Con toda la fama de ogro que tiene CUDA y lo amenos que resultan los contenidos de Deep Learning en el curso del DLI, ni en mis mejores sueños hubiera pensado que la niña de mis ojos también sería la de mis alumnos.
15. ¿Qué parte del temario te ha gustado menos?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
La primera mitad del curso de CUDA. | 5 (16%) | |
La segunda mitad del curso de CUDA. | 8 (27%) | |
La primera mitad del curso de Deep Learning. | 9 (30%) | |
La segunda mitad del curso de Deep Learning. | 8 (27%) |
Valoración de Manuel: Otra sorpresa, aunque aquí las votaciones han estado muy equilibradas. Por un solo voto de diferencia, la peor parte del curso ha sido la primera parte de Deep Learning, que debo confesar que fue la que más disfruté (quizá porque era la primera vez y tenía ese cosquilleo de estrenar todo el material que había preparado para impartir sus contenidos al margen del DLI).
16. ¿Qué parte del temario te ha gustado más?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
La primera mitad del curso de CUDA. | 7 (24%) | |
La segunda mitad del curso de CUDA. | 10 (33%) | |
La primera mitad del curso de Deep Learning. | 5 (16%) | |
La segunda mitad del curso de Deep Learning. | 8 (27%) |
Valoración de Manuel: También me sorprende que la que considero la parte más "hueso" del curso haya sido la que más ha gustado. Creo que entre la audiencia había más "cudistas" de lo que en un principio parecía, o que supimos inculcarles bien la admiración por una tecnología que ha dado tanto al progreso computacional de los algoritmos científicos en tiempo modernos.
III. Valoración del profesor
17. Dedicación del profesor al curso.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Ha tenido carencias importantes en su preparación. | 0 (0%) | |
Ha faltado profundidad en algunos epígrafes. | 2 (6%) | |
Ha faltado actualizar algunos epígrafes. | 2 (6%) | |
Ha preparado bien todo el material. | 26 (88%) |
Valoración de Manuel: Abrumadora mayoría a la hora de valorar mi capacidad de trabajo. ¡Gracias!
18. Claridad del profesor para explicar los contenidos.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 1 (3%) | |
Bien (3 puntos). | 6 (20%) | |
Excelente (4 puntos). | 23 (77%) | |
Puntuación media | 3.73 |
Valoración de Manuel: Gran puntuación para ser la primera vez que imparto los contenidos de Deep Learning, donde aún queda mucho por hacer para alcanzar el nivel auto-exigido.
19. Facilidad del profesor para resolver cuestiones sobre las tareas en la nube.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 0 (0%) | |
Bien (3 puntos). | 5 (20%) | |
Excelente (4 puntos). | 25 (80%) | |
Puntuación media | 3.83 |
Valoración de Manuel: Uno de nuestros grandes desafíos en esta nueva forma de enseñar: cómo nos adaptaríamos a entrelazar tarima y nube, y cómo conseguiríamos que el alumno se volcase en la nube sin desconectar de nuestras exposiciones. Especialmente contento por Gerardo, a cuyo buen hacer se ha dado un merecido reconocimiento. En la próxima encuesta, consultaremos de forma más explícita al alumnado sobre su labor.
20. Puntuación global del profesor.
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 2 (7%) | |
Bien (3 puntos). | 6 (20%) | |
Excelente (4 puntos). | 22 (73%) | |
Puntuación | 3.6 |
Valoración de Manuel: La primera edición de un curso como éste nunca es la mejor (aunque sí la más especial ;-)). A partir de aquí, comenzaremos a iterar en ediciones sucesivas para aspirar a mejores valoraciones, ya que hay multitud de aspectos que podemos mejorar con la experiencia.
IV. Valoración final
21. ¿Recomendarías este curso?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
No. | 1 (4%) | |
Tengo una opinión neutral/indiferente al respecto. | 3 (12%) | |
Sí. | 19 (84%) |
Valoración de Manuel: Como sabéis, nuestra intención es que este curso se convierta en un clásico de la UMA, como lo fue aquel curso de Montaje del PC que tuvo más de 20 ediciones y por el que pasaron más de 1000 estudiantes. Contamos con vosotros y con esa mayoritaria opinión para que recomendéis el curso a futuros alumnos. La tercera edición se celebrará en modalidad presencial por la tarde en los 5 jueves de Noviembre, y la cuarta edición se impartirá on-line por la mañana en los 5 sábados de esas mismas fechas.
22. ¿Cuál es tu valoración del curso?
1ª edición | 2ª edición | |
---|---|---|
Mal (1 punto). | 0 (0%) | |
Regular (2 puntos). | 3 (10%) | |
Bien (3 puntos). | 13 (43%) | |
Excelente (4 puntos). | 14 (47%) | |
Puntuación media | 3.37 |
Valoración de Manuel: Gracias a todos por vuestra participación en esta larga encuesta, que será de gran utilidad para futuras mejoras. También por vuestro buen hacer, por vuestras elevadas puntuaciones y por hacernos sentir que mereció la pena el esfuerzo de poner en marcha esta iniciativa formativa.