Nvidia
La multinacional Nvidia fue fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. Movidos por la idea de que un día el PC sería un dispositivo de consumo utilizado para video-juegos, música e imágenes, comenzaron el diseño de chips gráficos y pronto acuñaron el término GPU (Graphics Processing Unit). En aquel año 1993 ya existían 26 fabricantes de chips gráficos, cifra que se elevaría a 70 tres años más tarde. En 2006, Nvidia ya era la única que seguía operando como empresa independiente, y en la actualidad fabrica más del 70% de las GPUs para PCs y supercomputadores.
Con sede en Silicon Valley, la empresa superó en 2011 las mil millones de GPUs vendidas, y en 2022 se ha convertido en una de las 10 empresas más valiosas en bolsa del mundo, con más de 15.000 empleados diversificados en oficinas de más de 50 países. Está considerada la compañía más innovadora y una de las más admiradas del mundo según Forbes, ocupando lugares destacados en numerosos ránkings de prestigio social y tecnológico, entre los que podemos citar:
- Primera en el ránking de empresas con conciencia social y medioambiental, elaborado por Investor's Business Daily: 2020 Best ESG Companies.
- Segunda en el ránking de mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, elaborado por Glassdoor: 2021 Best Places to Work.
- Segunda en el ránking de empresas más responsables de América, elaborado por la revista Newsweek: 2021 America's Most Responsible Companies.
- Segunda en el ránking de empresas más justas de América, elaborado por la revista Forbes: 2021 America's Most JUST Companies.
- Cuarta en el ránking de empresas mejor concienciadas, elaborado por la revista People: 50 Companies That Care.
- Cuarta en el ránking de empresas que más han contribuido al cuidado de la salud, elaborado por la revista Fortune: Change the World List.
El ritmo de crecimiento de CUDA ha permitido a Nvidia superar en 2019 el millón de programadores censados y los 700 millones de plataformas de aceleración en GPU en las que ejecutar sus códigos. Más recientemente, el despliegue sin precedentes del Deep Learning en sus GPUs ha hecho posible la inteligencia artificial moderna, la nueva era de la computación en la que la GPU actúa como cerebro de todo tipo de computadores, robots y coches autónomos capaces de percibir y comprender el mundo que les rodea.
La compañía ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años, generando unos beneficios que sobrepasan los mil millones de dólares mensuales, creciendo a un ritmo superior a los 1000 ingenieros/año y manteniendo un activo programa de ofertas de empleo. Una visión global de todo lo que desarrolla Nvidia en la actualidad se resume en esta presentación.
Reunión interna de la plantilla en el interior de la sede de Nvidia en Silicon Valley, junto con algunos rasgos distintivos de la empresa (a la derecha). |
Vista aérea de la sede de Nvidia en Silicon Valley (California, Estados Unidos), junto con la filosofía de la empresa (a la izquierda). |