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Calificaciones

Decálogo de buena conducta

Recopilamos aquí una decena de reglas a seguir para la correcta realización del taller, extraídas de nuestra experiencia en ediciones anteriores. Se ruega al alumnado trate de respetar siempre estos consejos para minimizar riesgos a su persona y daños al material que se pone a su disposición.

  1. No acometer acciones irreversibles. Por ejemplo, antes de quitar un conector, nos fijaremos en cómo está conectado, y lo documentaremos con un diagrama o una foto.
  2. Ir despacio, recreándose en cada uno de los pasos para aprenderlos mejor. Un montaje rápido y precipitado suele ser poco fiable.
  3. Evitar que el destornillador resbale desde un tornillo y pueda rayar la superficie de la placa base u otra circuitería. Para minimizar este riesgo, conviene apretar poco los tornillos, y de esta manera, reduciremos además la erosión de la cruz del cabezal, que suele ser considerable a cada nueva celebración del taller.
  4. En los zócalos de la CPU Intel i5 (Mallorca, Madagascar, Menorca y Mauricio), no sacar NUNCA el procesador de su zócalo. Sí podemos quitar su disipador y volver a colocarlo.
  5. No tocar los contactos de los componentes con las manos. Utilizar siempre las aristas que no tienen contactos. Así evitaremos los chispazos de electricidad estática y oxidar y/o ensuciar los contactos.
  6. Los conectores SATA de la parte trasera de los discos son delicados. Tanto el que acopla la faja de datos como el que suministra la corriente deben orientarse sobre la forma de 7 que dibuja el conector. A la hora de soltar el conector, apretar antes la pinza que lo rodea. En general, a la hora de extraer cualquier conector, no tirar nunca de los cables, sino del extremo final, que es más compacto. De esta manera, evitaremos desgarros de las soldaduras que rematan los cables en los conectores.
  7. Ubicar siempre los tornillos dentro de su cajita correspondiente. Bajo ningún concepto deben quedar sueltos sobre la mesa de montaje.
  8. Vigilar los ventiladores cuando arrancan y las aristas de la placa base mientras montamos el PC. Ambos pueden provocar heridas.
  9. El conector hembra de 220 voltios que vincula la fuente de alimentación a la red eléctrica no debe soltarse nunca de la fuente si el otro extremo está enchufado a la red (quedaría suelta una toma viva de mucho amperaje). Desconectar siempre el enchufe (o el interruptor de la fuente, en su caso) si queremos dejar sin energía el PC.
  10. No manipular los monitores ni sus pantallas en ningún sentido.

Para finalizar, recordar que cualquier incidencia que surja debe anotarse en la correspondiente ficha de incidencias de ese PC, que se encontrará a disposición de los alumnos en su mesa de montaje (y también para consultar su versión actual de incidencias en la web del taller).

 

Herramientas para el taller

Imprescindible

Juego de destornilladores versátil, con las siguientes propiedades recomendables:

  • El destornillador de cruz se usa para tornillos de diferentes dimensiones. Se recomienda traer varios de diferentes tamaños, ya que utilizar un destornillador más grande o pequeño que el tornillo termina limando la cruceta del tornillo y dejándolo inservible (o lo que es peor, imposible de retirar). Resulta práctico contar con un destornillador imantado (para asir mejor los tornillos ubicados en las posiciones más inaccesibles), e incluso que disponga de motor de rotación automática (agilizaremos mucho el proceso de atornillar y desatornillar a lo largo de todo el taller).
  • El típico destornillador de arista apenas se usa. Es suficiente traer uno de tamaño medio.

 

Aconsejable

  • Linterna. Útil para supervisar bien todas las conexiones del interior de la carcasa, sobre todo los conectores de su panel frontal que desembocan en la placa base.
  • Pinzas de depilar. Para coger los elementos minúsculos, como los jumpers. También son útiles para enderezar los pines de los chips cuando se han desalineado o torcido.
  • Alicates pequeños terminados en punta fina: Complementa al utensilio anterior.
  • Lupa. Permite ver mejor las serigrafías y etiquetados en placa base, módulos de memoria, fuente de alimentación, etc.
  • Un computador portátil. La web del taller contiene bastante información útil para realizar los talleres, pero no la diseñamos para que fuera consultada desde un teléfono móvil. Si quieres acceder de forma más cómoda a la misma, y de paso consultar al maestro Google cuantas dudas surjan de manera más espléndida, es buena idea poder contar con un portátil por cada grupo de trabajo.

 

Deseable

  • Cyber Tool (por ejemplo, una buena elección es la de la marca Victorinox): Kit con forma de navaja plegada que tiene multitud de herramientas plegables (navaja, tijeras, destornilladores con punta Allen y Torx, tenazas, ...).
  • Espejo pequeño. Permite abrirnos ángulos de visión cuando se dificulta la visión directa en el interior de la carcasa.
  • Destornillador con punta flexible para acceder a los tornillos con ángulo de 90º.
  • Cúter. Lo hemos utilizado frecuentemente para separar los pads térmicos del lomo de los procesadores con una mayor pulcritud.
  • Alicates pela-cables.
  • Pulsera antiestática. Protege de las descargas por electricidad estática. En su defecto, al menos conectarse a tierra antes de comenzar el montaje del PC.

 

 

Organización de las prácticas

TALLERES DE LA PRIMERA SEMANA (10 horas):

Nuestro taller se divide en dos hemisferios donde los grupos de trabajo, representados por embarcaciones, van rotando internamente por las mesas de montaje, que albergan equipos (PCs)  bautizados con nombres de islas. En cada hemisferio se sitúan 4 islas, y sobre él rotarán 4 grupos de 4 alumnos. Cada grupo comenzará en un hemisferio y permanecerá en él durante las 5 horas de duración de la primera sesión de taller, saltando de una isla a la siguiente de su hemisferio tras completar cada una de las prácticas de esa sesión. Para el segundo día del taller (otra sesión de 5 horas), los grupos que hayan estado en el hemisferio norte migrarán al sur, y viceversa. De esta manera se pretende que todos los alumnos visiten todas las mesas de montaje disponibles. La composición de los hemisferios es la siguiente:

Hemisferio Norte:

  • Mesa 1: Nueva York.
  • Mesa 2: Mallorca.
  • Mesa 3: Menorca.
  • Mesa 4: Alborán y Capri.
  • Mesa 5: Ibiza, Dominica y Bahamas.

Hemisferio Sur:

  • Mesa 6: Nueva Zelanda.
  • Mesa 7: Madagascar.
  • Mesa 8: Mauricio.
  • Mesa 9: Hawai y Guinea (provisionalmente, su PSU está en Menorca).
  • Mesa 10: Elba y Jamaica.

Equipos suplentes por si ocurre alguna incidencia: Kos y Lombok. Para piezas sueltas, Fiji.

 

TALLERES DE LA SEGUNDA SEMANA (10 horas):

En esta segunda semana realizaremos una práctica larga de 5 horas relacionada con la disipación térmica y tres prácticas cortas (5 horas en total) a elegir entre (1) localización de averías, (2) conocimiento del Setup, (3) desmonte de tarjetas gráficas, (4) desmonte de equipos portátiles, y (5) configuración de los módulos de memoria. Los alumnos que realicen la práctica larga el tercer día de taller, realizarán las prácticas cortas el cuarto día, y viceversa. Para las sesiones de taller de la segunda semana, la composición de las 8 mesas de trabajo será la siguiente:

  • Hemisferio Norte: Nueva York, Mallorca y Menorca para la práctica térmica, e Ibiza, Bahamas y  Dominica para el resto (incluida la práctica opcional de memoria DDR2).
  • Hemisferio Sur: Nueva Zelanda, Madagascar y Mauricio para la práctica térmica, y Capri, Kos y Lombok para el resto (incluida la práctica opcional de memoria DDR2).
  • Equipos suplentes para la práctica de memoria: Alborán (que tiene módulos de memoria de HP) y Asus. El resto de equipos no admite memoria DDR2.

Incidencias en ediciones previas

Venimos organizando este taller desde 1997, y nunca hemos tenido que lamentar sucesos graves durante su celebración, aunque siempre suceden algunas incidencias. Tratamos de recopilarlas aquí porque en ellas se esconden grandes lecciones para aprender dónde están los puntos más vulnerables del taller y qué acciones requieren especial cuidado.

  1. En la edición de Julio de 2018 se estropearon dos placas base de Gigabyte (el modelo Z270-HD3P ganador del mejor PC de 2017, recién adquiridas para el curso por importe de 115 € cada una). En ambos casos, por doblarse los pines del zócalo de la CPU: una de ellas durante el proceso de inserción del chip (que resbaló sobre ellos), y la otra, porque un disipador impactó sobre el área de este zócalo cuando la CPU aún no se encontraba dentro del mismo. Tradicionalmente, la placa base disponía los agujeritos para insertar los pines del chip, y bajo esta variante apenas tuvimos problemas. Pero recientemente los pines van en la placa base, y es la CPU quien suministra contactos en su plano inferior. Los pines quedan así más expuestos durante el montaje, y cualquier caída de elementos sobre ellos, contacto accidental o deslizamiento de la CPU durante su inserción, suele recostar un grupo de pines que resulta casi imposible enderezar. Por este motivo, hemos restringido esta operación en las placas base adquiridas a partir de 2018, y no retiraremos nunca la CPU de su zócalo (llegaremos sólo hasta la operación de desmontar el disipador de calor). Podemos practicar esta operación en las mesas de montaje donde encontremos equipos anteriores a 2018 (aquellos cuyo nombre empieza por una letra anterior a la M). 

  2. La mayoría de placas base emiten una secuencia de pitidos si se produce algún error durante el arranque del PC (un breve pitido suele indicar que todo funciona bien). Estos pitidos proceden de un minúsculo altavoz que se conecta a la placa base por 4 pines suministrados en el vértice opuesto al que ocupa el zócalo de la CPU. Allí el altavoz dispone 2 cables, uno rojo y otro negro. Tanto las soldaduras de estos cables como su conector son muy endebles, y dado que realizamos muchas operaciones de quita y pon a lo largo del taller, terminan sin resistir los embites. Aunque su coste es residual, tratémoslos con delicadeza, ya que todos los años caen unos cuantos y no tenemos una lista infinita de recambios.

  3. Relacionada con la primera incidencia que alerta de la vulnerabilidad de los pines del zócalo de la CPU, sufrimos otra similar cuya víctima fue un Pentium 4 Prescott en el que los pines se sitúan en el plano inferior del procesador. Durante el proceso de montaje de la CPU se torció 90 grados el pin ubicado en uno de sus vértices, que finalmente se rompió al tratar de enderezarlo. Aunque podemos permitirnos cierto margen con la circuitería más antigua, para todos estos modelos conviene fijarse en la correcta asociación de pines (en el chip CPU) y agujeritos (en su zócalo de la placa base) antes de insertarlo y cerrar la varilla de sujeción. Estos zócalos, que han estado vigentes más de 20 años, comienzan todos con las iniciales ZIF (Zero Insertion Force), trasladando un claro mensaje de que no es necesario ejercer presión sobre el lomo del chip a la hora de insertarlo en su zócalo. Todo lo que requiera más que una leve caricia, indicará que el chip no está bien colocado y sus pines pueden doblarse al ejercer mayor presión.

  4. Algunas tarjetas gráficas son bastante aparatosas y a la hora de insertarlas en su zócalo ubicado en placa base requieren ejercer bastante más fuerza de la que sería deseable. Es la operación antagónica a la de la incidencia anterior: si antes teníamos que extremar delicadeza, ahora toca emplear fuerza bruta más de lo que dicta la sensatez, sobre todo porque en este punto del proceso de montaje la placa base ya se encuentra suspendida sobre sus tornillos de sujeción a la carcasa, y por lo tanto, tiende a doblarse con facilidad. Aunque la placa base ofrece cierto grado de flexibilidad, conviene ir con cuidado, y con igual esmero debemos tratar a la tarjeta gráfica (que en el caso que nos ocupa resultó ser la víctima). Tuvimos suerte aquí, porque le tocó la china a uno de los modelos más antiguos del taller, una GeForce 9500GT de Nvidia. No está de más recordar aquí que nunca debemos tocar la tarjeta por sus contactos de inserción en el zócalo, sobre todo si no nos hemos descargado para prevenir fenómenos de electricidad estática.

  5. La fuente de alimentación es el componente que más agresiones eléctricas sufre durante el proceso de montaje del PC, ya que es el que más conectores aporta, ofreciendo además un amplio abanico de voltajes y amperajes. Aunque estos conectores suelen ser asimétricos, permitiendo únicamente su acoplamiento correcto, en ocasiones los alumnos han sido capaces de realizar asociaciones bastante pintorescas. En septiembre de 2018, un antiguo conector hembra de alimentación a disquetera fue acoplado a un conector macho en placa base, que también suministra corriente, pero a un ventilador externo. Los conectores de corriente deben ir siempre de una fuente a un sumidero. Cuando acoplamos dos cables que son fuente, mala cosa. Esto podría explicar el daño severo que sufrieron las fuentes de alimentación en esa edición del taller, estropeándose hasta tres de ellas. Lo que sorprende es que la placa base aguantara el embite. En todo caso, la lección es muy clara: Hay muy pocas conexiones de corriente que pueden asociarse de forma incorrecta, más bien hay que inventárselas, por lo que aquí no creemos en accidentes, sino en negligencia del operario.

  6. La carcasa es un componente robusto y pocas veces sufre desperfectos durante el montaje. En este caso, el daño se produjo en la placa frontal que proporciona acceso a una de las bandejas de los discos, cuya pestaña de liberación se partió al forzarla. Nada que no pueda arreglar el celofán.

  7. Los equipos del taller vienen equipados con un número abundante de ventiladores, ya que disponemos de un extenso número de ellos, con diámetros diversos entre los 8, 10 y 12 cm., y siempre alentamos a los alumnos a buscar nuevas ubicaciones para ellos que mejoren la convección de aire en el interior de los PCs. Como consecuencia de ello, siempre hay cables merodeando cerca de las hélices de ventiladores, y es asumible que de vez en cuando se produzca algún desperfecto. El ejemplo que nos ocupa rompió el cable de un ventilador de 8 cm. tras un tirón producido por la febril interacción entre componentes.

  8. Los pines del conector macho PS/2 del ratón se encuentran protegidos por un círculo metálico, pero eso no les exime de poder doblarse de forma similar a como hemos narrado para los pines de la CPU si no lo acoplamos adecuadamente. Que nos haya pasado sólo una vez en 16 ediciones del taller tampoco revela que tengamos que alertar de un cuidado especial aquí.

A continuación resumimos el parte de bajas, su coste estimado, y su relación con los ordinales de las incidencias reseñadas (números entre paréntesis).

 

Componente Julio'18
(34 alumnos)
Sept.'18
(58 alumnos)
Total Vulnerabilidad
(1 el más delicado)
Microprocesador (CPU) 0 1 (3) 1 3
Módulos de memoria (DDR#) 0 0 0 9
Placa base 2 (1) 0 2 2
Tarjeta gráfica 0 1 (4) 1 4
Fuente de alimentación 0 3 (5) 3 1
Carcasa externa 0 1 (6) 1 5
Ventiladores 0 1 (7) 1 6
Discos 0 0 0 8
Teclados 0 0 0 10
Ratones 0 1 (8) 1 7
Micro-altavoces para POST 2 (2) 5 (2) 7
Otros componentes 0 0 0
Herramientas 0 0 0
Incidencias totales: 4 13 17
Valoración de desperfectos: 232 € 130 € 362 €