jamaica1.png

Decálogo de buena conducta

Recopilamos aquí una decena de reglas a seguir para la correcta realización del taller, extraídas de nuestra experiencia en ediciones anteriores. Se ruega al alumnado trate de respetar siempre estos consejos para minimizar riesgos a su persona y daños al material que se pone a su disposición.

  1. No acometer acciones irreversibles. Por ejemplo, antes de quitar un conector, nos fijaremos en cómo está conectado, y lo documentaremos con un diagrama o una foto.
  2. Ir despacio, recreándose en cada uno de los pasos para aprenderlos mejor. Un montaje rápido y precipitado suele ser poco fiable.
  3. Evitar que el destornillador resbale desde un tornillo y pueda rayar la superficie de la placa base u otra circuitería. Para minimizar este riesgo, conviene apretar poco los tornillos, y de esta manera, reduciremos además la erosión de la cruz del cabezal, que suele ser considerable a cada nueva celebración del taller.
  4. En los zócalos de la CPU Intel i5 (Mallorca, Madagascar, Menorca y Mauricio), no sacar NUNCA el procesador de su zócalo. Sí podemos quitar su disipador y volver a colocarlo.
  5. No tocar los contactos de los componentes con las manos. Utilizar siempre las aristas que no tienen contactos. Así evitaremos los chispazos de electricidad estática y oxidar y/o ensuciar los contactos.
  6. Los conectores SATA de la parte trasera de los discos son delicados. Tanto el que acopla la faja de datos como el que suministra la corriente deben orientarse sobre la forma de 7 que dibuja el conector. A la hora de soltar el conector, apretar antes la pinza que lo rodea. En general, a la hora de extraer cualquier conector, no tirar nunca de los cables, sino del extremo final, que es más compacto. De esta manera, evitaremos desgarros de las soldaduras que rematan los cables en los conectores.
  7. Ubicar siempre los tornillos dentro de su cajita correspondiente. Bajo ningún concepto deben quedar sueltos sobre la mesa de montaje.
  8. Vigilar los ventiladores cuando arrancan y las aristas de la placa base mientras montamos el PC. Ambos pueden provocar heridas.
  9. El conector hembra de 220 voltios que vincula la fuente de alimentación a la red eléctrica no debe soltarse nunca de la fuente si el otro extremo está enchufado a la red (quedaría suelta una toma viva de mucho amperaje). Desconectar siempre el enchufe (o el interruptor de la fuente, en su caso) si queremos dejar sin energía el PC.
  10. No manipular los monitores ni sus pantallas en ningún sentido.

Para finalizar, recordar que cualquier incidencia que surja debe anotarse en la correspondiente ficha de incidencias de ese PC, que se encontrará a disposición de los alumnos en su mesa de montaje (y también para consultar su versión actual de incidencias en la web del taller).